martes, 23 de septiembre de 2014

Y LLEGÓ EL OTOÑO.....

Y llega el otoño…
En un eterno trascurrir del día, la  noche, ahora expansión, después interiorización,  pasan los días, los meses,  las estaciones,  los años.
El hombre ha dejado de observar la naturaleza y se ha separado bastante de ella, cuando realmente formamos parte y es nuestra  gran referencia para estar en armonía.
Según la teoría de los 5 elementos con el comienzo del otoño  empezamos a entrar en la fase yin y la naturaleza nos indica que empezamos el recorrido hacia dentro.(yin)
¿Que observamos fuera en otoño?
Los días empiezan a ser más cortos, por lo tanto las noches (yin) más largas.
La temperatura empieza a bajar sin ser demasiado fría todavía.
El escenario cambia de color, pasamos a ver amarillos, marrones, ocres, rojizos, las hojas caen enseñándonos que el próximo movimiento no es de explosión sino que vamos hacia la implosión.
¿Qué elemento tiene el otoño?
Curiosamente a la época del otoño le corresponde el metal elemento que no existe en la naturaleza y le pertenecería el éter.
¿ A qué época de la vida corresponde?
Le corresponde la madurez, un ciclo en la vida donde la mayoría repasa un poco su trayectoria y le da valor a ciertas cosas y deja de preocuparse por otras. Como los árboles dejamos caer todo aquello que ya no necesitamos, nos volvemos más prácticos y resolutivos. Y nos empezamos a desapegar de personas y cosas.
Órganos implicados
Así como en la naturaleza le corresponde la descomposición y oxidación de la suciedad, en el hombre está implicada la respiración mediante los pulmones  y la eliminación de las sustancias de desecho por el intestino grueso.
Esta estación favorece:
-      A nivel físico.
-      Limpieza de armarios, tirando lo que ya no nos sirve.
-      Depuración del  intestino grueso
-      Comidas para la estación. Verduras redondas de colores amarillas, y naranjas. Aprovechar el gran aporte de las setas como limpiador, un poco de picante con el jengibre, pimienta 
-      Hacer ciclos de respiraciones.
-      A Nivel emocional.
-      sentir  todas aquellas relaciones que ya no son equilibradas y limpiar lo que no nos favorece.
-      Borrar de la agenda los nombres de todas aquellas personas con las que ya no tenemos relación, hemos terminado mal o no nos interesa su energía.  
-      Hacer limpieza de emociones negativas que estamos sosteniendo y están bloqueadas. Terapia de        H´oponopono nos puede ir genial.
      En este ciclo la emoción que rige es la tristeza, si estaís un poco decaídos y con ganas de llorar forma parte del proceso, si es muy exagerado hay que ver si hay algún desequilibrio en los órganos que rigen el otoño.
-      A nivel mental
-      Reflexiona si eres en excesivamente rígido, inflexible, meticuloso, controlador.
-      Puedes hacer una lista de aquellas creencias en las que te sostienes y preguntarte si son tuyas, si las puedes cambiar, y en el caso de que te sientas bien si van a tu favor o en contra. Si te favorecen perfecto sino escribe esa creencia táchala y sustitúyela por otra.


Si hacemos una buena poda entraremos en el invierno sin peso y limpios para poder gestar un nuevo proceso que nacerá en primavera, florecerá en verano y recogeremos de nuevo los frutos en la última cosecha y volveremos a limpiar….. y volverá el  invierno…






No hay comentarios:

Publicar un comentario