Constelaciones Creativas. De que se trata

EL ORDEN  DE LOS HERMANOS EN LAS FAMILIAS
CONSTELACIONES Y NUMEROLOGÍA. 
Cuando alguien nace en una familia  tiene  un lugar  que solo es ocupado por él y que es irremplazable. Y con eso quiero decir que las personas que no llegan a nacer o que solo viven horas, o días, ocupan ese lugar y por muchos hermanos que nazcan, ese puesto es de él. Reconocer que ese Ser  ha pertenecido a ese sistema, a la familia, es básico para que las cosas estén en su sitio.
El conocer que lugar es el nuestro, es muy importante porque en nuestro sistema familiar  llevaremos  a cabo una labor que solo pertenece al lugar que ocupamos  y que nadie hace por nosotros.
Cuando nacemos en primer lugar somos los primeros, los que abrimos los caminos para los hermanos, los que vamos a empezar a establecer las normas para los que vienen detrás. Y contando que el número 1 es masculino, energético, audaz, lanzado, impulsivo llevaremos   la energía de acción y de resolución en la familia. Querremos ser reconocidos como el primero y buscaremos ese honor en la familia, sino lo conseguimos  buscaremos ser vistos  fuera. Cuando hay algún problema con los padres ó se hacen mayores vamos  a asumir la responsabilidad de los  hermanos y tomaremos las riendas de esa familia. Vamos  a querer seguir los pasos del padre. Podemos  ser tiranos, creídos,  y dominantes.
Al segundo nos toca otro papel. La energía es femenina, pasiva, lenta, callada, dulce, sensible.  Pasamos mucho más desapercibidos y seguimos los pasos del hermano mayor. Somos mucho más sensibles y necesitamos el  apoyo de otra persona.  Buscaremos  la armonía más con la madre, y necesitaremos esa simbiosis. Podemos tener problemas de autoestima, falta de acción, muchos miedos y dudas en todo lo que hacemos  y como no soportamos  los conflictos nos lo callamos  todo.  
Por ser el tercero nos va el juego, la alegría, el pasárselo bien y seremos  niños mimados porque necesitamos de nuestro público para ser feliz. Querremos que cuando en la familia estemos  todos juntos haya diversión, seremos los que   explicamos chistes y en momentos de tensión la bajaremos poniendo humor. Nos gusta hablar, cantar, somos el artista de la familia. Los más inocentes, nos cuesta crecer. Los hermanos van a ocupar una faceta muy importante.  Por otro lado podemos ser muy tímidos, tristes, apagados. 
Ser el  cuarto trae mucha responsabilidad porque queremos seguir fiel a las tradiciones, las reglas de cómo deben hacerse las cosas y tener a toda la familia unida. Si la estructura familiar no esta firme somos  los  que más sufrimos y podemos somatizarlo en nuestros huesos. Somos los más conservadores  y si hay un oficio que la familia ha seguido seguramente seremos  el que  cojamos  el relevo. Podemos  convertirnos  en personas  muy  rígidas  con el orden, la disciplina, ó pasarnos  al otro extremo ser los más desordenados  de todos.  
El quinto,  el guerrero, somos  el rebelde de la familia, la oveja negra,  no es tarea fácil pero es el papel que nos toca como hermano. Tenemos  una energía curiosa, aventurera,  y queremos romper con las reglas, marcharnos lejos, salir del núcleo y nos atrevemos a vivir todo lo que no se han atrevido antes nadie. Puede suceder que no podamos romper con los límites y la seguridad volviéndonos inmóviles pero llenos de frustración y rabia.
Sin somos el sexto somos sensibles, tiernos, dulces, excesivamente emocionables y vulnerables. Queremos la armonía a nuestro alrededor aunque con ello lleguemos al auto sacrificio. Podemos convertirnos en manipuladores con el fin de que los lazos no se rompan.
Nuestro puesto como  séptimo nos da dones de  intelectuales, misteriosos, cerrados, investigadores  que nos  gusta meditar, estar solos y que tenemos un mundo interior muy lleno. Podemos ser generales de mando con demasiada rigidez en el pensar, intolerantes y creídos.
Estar en el puesto octavo nos convierte en los más fructíferos a nivel material, los más estrategas y ambiciosos. Fructificaremos los negocios por esa gran habilidad en llevar las cuentas.  Podemos perderlo todo por exceso y también por el orgullo.
Al noveno nos va la humanidad entera y querremos  irnos a salvar el mundo en cuanto podamos. Tenemos una  gran imaginación y muchas ideas aunque nos cuesta muchísimo materializarlas. Podemos entrar en un mundo imaginario que nos haga perder la cabeza.
Si llegamos en una familia al lugar del décimo vamos a tener la energía más concreta y energética de todos. Somos líderes, energéticos, audaces, egocéntricos,  con una capacidad para mandar y llevar al mundo de la materia todo lo que se nos ocurra. Podemos volvernos tiranos, creídos y prepotentes.
Rosa Maria Hernández Morant
--------------------------------------------------------------------------
CONSTELACIONES
FAMILIARES Y ORGANIZACIONALES

CONSTELACIONES FAMILIARES

¿Qué son?

Es una terapia vivencial y grupal basada en el orden familiar y se realiza a partir de la necesidad de una persona de poder visualizar desde una posición de espectadora la interpretación de una obra de teatro cuyo argumento es el problema que esta presente en su vida.

¿De dónde viene?

Esta terapia también llamada sistémica fue descubierta por el psicólogo Bert Hellinger. Él se dio cuenta que las familias descendientes de los campos de concentración ó de las propias familias nazis tenían tendencias mayores que otras personas al suicidio, a depresiones, problemas graves de comportamiento, etc..

Después de mucho investigar llego a la conclusión de que como la energía no se destruye sino que se transforma, cualquier suceso familiar oculto como personas olvidadas, muertes prematuras, asesinatos, violaciones, abortos, sucedido en el pasado, sigue estando presente de generación en generación, hasta que no queda resuelto el nudo energético y se regenera el orden.

¿Cómo se realiza?

La persona expone su problema actual al terapeuta y escoge entre las personas asistentes quien va a representar a cada uno de los personajes de la obra. Las personas elegidas vibran de algún modo con la persona representada por lo que el simple hecho de actuar es sanador para ella y su familia.

¿Qué hacen los participantes?

Es muy sencillo. La persona que es elegida, y quiere participar, ya que puede negarse, se sitúa en la parte del escenario que el interesado disponga.

A partir de ahí es dejarse ir, seguir el movimiento que se siente, la emoción que surja, sin más. La parte conocedora, la sabiduría Divina se encarga del resto.

¿Es efectiva?

Si, el tiempo de resolución puede variar entre 2 meses y 2 años. El movimiento siempre se produce y hay cambios que pueden ser más visibles o más sutiles. Es importante mantener silencio durante un tiempo, aproximadamente 2 meses, sobre lo que se ha visto y percibido con el fin de que la energía no se disperse.

¿Hay contraindicaciones?

Para hacerlas no. Siempre puedes trabajar a tu familia directa o indirectamente, solo en casos graves de salud ó personas con problemas psiquiatricos, personas embarazadas, se aconseja no participar.

¿Para qué se hacen?

- Para solucionar cualquier problema existente que no te dejar avanzar y que no se ha arreglado por otros medios.

- Para entender comportamientos recurrentes en la familia.

- Para ver, como nuestro interior, no la personalidad, siente y vive una situación.

- Para reconocer el lugar que han ocupado aquellos que han sido olvidados.


CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES

En 1995 Gunthard Weber empezó a aplicar las constelaciones en las empresas y en 1998 se establecieron las primeras bases de lo que serían las constelaciones organizacionales.

En este caso la dinámica de la obra de teatro y los personajes es la misma pero la implicación emocional es menor , los objetivos son enfocados a temas de organizaciones ó temas personales en los que intervenga mi situación en una Empresa, el lenguaje utilizado es diferente.

Se trabaja con mínima información para respetar la máxima confidencialidad buscando poner en orden la estructura de la Empresa.

¿Posibles aplicaciones?

Para tener información sobre importantes decisiones económicas y de personal.

Para obtener la mejor manera de cómo debe funcionar la estructura de la Empresa

Para tomar decisiones sobre productos, mercados, precios.

Para definir áreas de competencia y de responsabilidad en los diferentes departamentos.

Alcanzar objetivos personales.

En todos los casos te dan una posible solución y la visión del primer paso para que suceda.

No existen contraindicaciones.


Rosa Mª Hernández Morant


 ---------------------------------------------------------------------------

CAMBIA TU REALIDAD. CREA LO QUE QUIERES

La propuesta del taller:

Cuando alguna faceta de tu vida no funciona y siempre repites lo mismo puedes decidir hacer algo nuevo, ver otra perspectiva de la situación.

Puedes vivir la experiencia como personaje para el problema de otra persona, representante, y ya con ello te haces una terapia para ti y tu familia, ó ver la obra de teatro de tu problema en un escenario montado para ti como protagonista.

Las increíbles causalidades que se producen hacen de esta terapia algo mágico, donde la toma de conciencia de tu realidad y la de los demás te ayuda a crear un cambio positivo.

Todas las personas sienten emociones cuando se ponen en escena y se produce una gran apertura mental y emocional, una gran toma de conciencia. Cuando el protagonista eres tú, el hecho de ver desde fuera tu película te da otra nueva visión de las cosas y una mayor comprensión de los hechos.

Cada historia se va abriendo para llegar al origen de lo que esta impidiendo que la energía fluya libremente y desde el amor y el perdón se crea una nueva realidad.

Apúntate al cambio, a una nueva perspectiva de las cosas, y verás como poco a poco te sientes mucho mejor y eres más feliz.